Follow us Twitter FaceBook YouTube RSS Feeds
Login

GerMedUSA Live Help

Limpieza y Mantenimiento de los Instrumentos

Procedimiento remendado para la limpieza, mantenimiento y esterilización de Instrumentos Quirúrgicos

Enjuague

Inmediatamente después de la cirugía, enjuague los instrumentos bajo agua tibia/caliente. El enjuague removerá la mayoría de la sangre, fluidos y tejidos.

Desinfectar

(Para la protección del personal medico contra la contaminación accidental durante la limpieza.)

  1. Para evitar la adherencia de sangre y otras proteínas a las superficies, todos los instrumentos deben ser remojados en un baño de enzimático. Después de remojar los instrumentos por un mínimo de 10 minutos, enjuáguelos en agua potable.
  2. Sumerja los instrumentos completamente en un desinfectante PA aprobado por otros diez minutos, después vuelva a enjuagar.
  3. Nunca exponga los instrumentos a blanqueadores u  otros químicos con el propósito de desinfectarlos. Estos químicos resultaran en la corrosión de sus instrumentos y anulara las garantías del fabricante.

  1. Limpieza

(Los instrumentos deben ser sumergidos en agua y en detergente pH7.)

  1. Limpieza Ultrasónica: Introduzca los instrumentos en posición abierta dentro del limpiador ultrasónico. Asegúrese de que todos los instrumentos punzantes no estén en contacto con otros instrumentos. Todos los instrumentos deben estar completamente sumergidos. Los instrumentos deben ser procesados en el limpiador ultrasónico por un ciclo completo, aproximadamente 5 a 10 minutos. El limpiador ultrasónico debe estar cubierto durante la limpieza para evitar salpicaduras. Nunca junte diferentes tipos de metales en un ciclo de lavado (ejemplo: acero inoxidable con cobre, etc.). Cambie el detergente con la frecuencia que indique el fabricante. Enjuague todos los instrumentos después del lavado ultrasónico para remover cualquier exceso de detergente.
  2. Lavado Esterilizante Automático: Siga las recomendaciones del fabricante. Asegúrese de que todos los instrumentos estén lubricados antes y después del ciclo de esterilización.
  3. Limpieza Manual: La mayoría de los fabricantes recomiendan la limpieza ultrasónica como la manera más efectiva de limpiar los instrumentos, en particular los que tienen bisagras, pestillos o partes movedizas. Sin embargo, si la limpieza ultrasónica no le es disponible, siga estas instrucciones:
    1. Use un cepillo con cerdas de nylon tiesas (duras). No use estropajos o cepillos de acero en ningún instrumento con la excepción de los cepillos recomendados para instrumentos serrados, limas para huesos, fresas, etc.
    2. Use solo detergente neutral pH 7 (Los instrumentos lavados con detergente de pH6 o menos [ácidos], y que no son enjuagados debidamente, se corroen y se les forma manchas negras. Los detergentes con un pH de mas de 8 [alcalino] causan depósitos marrones [fosfatos] en la superficie de los instrumentos que interfiere con el funcionamiento de estos. La mayoría de las manchas marrones en los instrumentos son causadas por un elevado pH en la superficie del instrumento y no a causa del oxido. Estas manchas se pueden eliminar fácilmente con detergente).
    3. Cepille los instrumentos delicados con cuidado y si es posible, maneje estos instrumentos por separado de los instrumentos generales.
    4. Asegúrese que las superficies de los instrumentos estén visiblemente limpias de manchas y tejidos. Un removedor de manchas le ayudara a eliminar las manchas residuales. Durante esta etapa, es recomendable inspeccionar cada instrumento individualmente para cerciorarse de que estén en buenas condiciones y que estén funcionando debidamente.

· Las puntas de las pinzas deben alinearse apropiadamente

• Las pinzas deben abrir y cerrar lisamente.

• No debe haber espacios entre las mandíbulas de las pinzas

Hemostáticas y las porta agujas cuando estas están en

Posición cerrada

• Verifique que las superficies de las Porta Agujas no estén desgastadas.

• Verifique que las cánulas de succión estén limpias por dentro

• Para Asegurarse que las pinzas saca –bocados para

Biopsias están limpias, punce un hoyo en papel tisúes

• Compruebe que todas las partes movibles

de los retractores estén funcionando adecuadamente

• Asegúrese de que todos los instrumentos cortantes y cuchillas

estén afilados y sin daños.

e.  Después del restriegue, enjuague todos los instrumentos  minuciosamente en agua potable. Mientras enjuaga, abra

y cierre las tijeras, porta agujas, y otros instrumentos con  pestillos, para asegurarse de que los pestillos estén limpios

por dentro.

  1. Después de la Limpieza

Si los instrumentos van a ser almacenados, permita que se sequen al aire libre y luego guárdelos en un lugar limpio y seco.

  1. Autoclave

  1. Lubrique todos los instrumentos que tengan partes metálicas que se rocen (por ejemplo; Tijeras, hemostáticos, etc.). Se recomienda el uso de lubricantes que no contengan silicona, y que sean solubles en agua. No use lubricantes industriales.
  2. Coloque todos los instrumentos que vallan a ser esterilizados de forma individual o en grupos.
  3. Instrumentos Individuales: Las bolsas desechables de papel o de plástico son ideales para este tipo de esterilización. Asegúrese de que las bolsas sean de un ancho suficiente para que las tijeras, porta agujas, etc., puedan ser esterilizadas en posición abierta. Cerrar los instrumentos durante el proceso de autoclave resultara en daños en los pestillos, y otros defectos, debido a la expansión causada por el calor. Si va a envolver los instrumentos, asegúrese de que las toallas usadas en el proceso de esterilización no contengan residuos de detergentes. Los residuos de detergente pueden manchar los instrumentos. Si sumerge los instrumentos en agua, cerciórese de que esta sea pH7. Esto puede causar dificultades ya que las lavanderías frecuentemente, usan detergentes baratos que son altos en pH (9-13), y no enjuagan o neutralizan los residuos en el lavado final. Además, en algunas ocasiones utilizan blanqueadores, que tampoco son neutralizados. Por lo general, los hospitales usan ciclos de enjuague “Agrios” para neutralizar todo residuo de detergente.
  4. Grupos de Instrumento: Esterilice todos los instrumentos en posición abierta. Cuando se requiera dos capas, ponga los instrumentos mas pesados al fondo. Nunca cierre los instrumentos durante el proceso de autoclave. Si los instrumentos están cerrado durante el proceso de autoclave todas las superficies súper impuestas quedaran sin esterilizar, ya que no estarán al alcance del vapor. También, los pestillos se agrietaran debido a la expansión causada por el calor durante el proceso de esterilización. Sobrecargar la autoclave no permitirá que penetre el vapor, lo que resultara en instrumentos no esterilizados.  Coloque una toalla al fondo del cazo para absorber el exceso de humedad. Esto reducirá las probabilidades de desarrollar “paquetes mojados”.

Advertencia: En la mayoría de las autoclaves portátiles, o autoclaves de mesa, al final del ciclo autoclave y antes del ciclo de secar, abra la puerta aproximadamente ¼”. Después de este paso, deje correr el ciclo de secar por el tiempo que especifique el fabricante. Si la puerta del autoclave esta abierta totalmente antes del ciclo de secar, aire frió entrara a la cámara, causando que se forme gotas de condensación. Esto resultara en manchas de agua en la superficie de los instrumentos y en “paquetes mojados”. Asegúrese de que los filtros y cámaras de la autoclave sean limpiados periódicamente. Un quitamanchas eliminara cualquier mancha que se desarrolle en la cámara de la autoclave.

  1. Esterilización Fría


La mayoría de las esterilizaciones frías solo esterilizan los instrumentos después de 10 horas de inmersión. Esta acción química prolongada puede ser mas dañina para los instrumentos que el ciclo autoclave de 20 minutos. Si el instrumento solo necesita ser desinfectado, la esterilización fría es adecuada, ya que solo se requiere más o menos diez minutos para desinfectar. Cerciórese de las especificaciones del fabricante. También, véase la advertencia sobre el uso de blanqueadores (sección B3).

Tenga en cuenta la diferencia entre;

Estéril: libre de organismos vivos

Y

Desinfectado: Limpio Básico

Advertencia: Para instrumentos con injertos de Carburo de Tungsteno (hemostáticas, tijeras, porta agujas, otros instrumentos identificados por el mango dorado) no recomendamos esterilizaciones frías o soluciones que contengan cloruro de benzoillo amoniaco, las que deterioraran los injertos de Carburo de Tungsteno.